La Fundación Canaria «El Buen Samaritano» la cual organiza el proyecto Tenerife Camina, nace en 2017 para acoger y gestionar los proyectos de acción social generados inicialmente desde la Parroquia de Santa María de Añaza.
Desde 1994, la labor social de esta parroquia ha ido creciendo y diversificándose hasta abarcar prácticamente todos los ámbitos de las necesidades sociales. No solo se han desarrollado actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las personas empobrecidas y en riesgo de exclusión social, sino que también se ha hecho especial énfasis en la promoción y recuperación de las mismas y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.
Pero el número, alcance y magnitud de estos proyectos empezaba a desbordar las funciones y capacidades de una institución parroquial.
Al integrar todos estos proyectos bajo una fundación legalmente constituida, se intenta asegurar la continuidad en el tiempo de dichos proyectos al tiempo que estos se desligan del carácter estrictamente parroquial y reciben un marco legal apropiado, solidificando su base y estructura, ampliando su capacidad operativa y posibilitando incluso la expansión de su ámbito territorial, hasta ahora limitada a la populosa barriada de Añaza, en el sudoeste de Santa Cruz de Tenerife.
Al frente de esta iniciativa seguirá el sacerdote José Félix Hernández López -popularmente conocido como «Padre Pepe»-, impulsor y artífice de estas acciones sociales, con el apoyo y colaboración de los miembros integrantes del Patronato de la Fundación.
Algunos de los proyectos que realiza la fundación son: