LAGARTO TIZÓN (Gallotia galloti)

El lagarto de Canarias occidental, o lagarto tizón (Gallotia galloti), es una especie de la familia Lacertidae, endémica de las islas de Tenerife y La Palma, donde se distinguen tres subespecies.

Tienen una coloración muy variable según la localización de su hábitat, desde manchas azules en los costados hasta bandas amarillas transversales o mejillas azuladas.

Hembras: Su coloración es peculiar, críptica, se camufla gracias a su aspecto, color u olor. Existen dos patrones reconocidos, uno con dos líneas de color marrón claro en el dorso y otra más moteada. Una hembra adulta alcanza unos 133 mm de media.

Machos: En cambio, los machos sí que cuentan con una macha azul en la cara, además de ser más grande. En la isla de Tenerife se conocen diversas subespecies, algunos llevan esta mancha azul, que se intensifica en la época de celo, pero otros no. Un macho adulto alcanza unos 145 mm de media.

Lo podemos encontrar en lugares secos y soleados, como las zonas pedregosas, especialmente en las paredes de rocas. Al ser un animal de sangre fría, necesita sitios despejados donde pueda darle el sol y calentarse hasta alcanzar una temperatura corporal que le permita estar activo.