El viernes 27 de mayo realizamos la práctica de la formación para el uso y manejo de la Joëlette (nivel 1), de mano de la asociación «Montaña para Todos» en el Monte de La Esperanza, concretamente en Las Raíces.

¿Qué es una Joëlette?
La Joëlette es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida, o con discapacidad, practicar senderismo o participar en carreras, con la ayuda de, al menos, dos acompañantes. Tienes más información al respecto en la web de Montaña para todos.

La práctica se llevó a cabo en tres subgrupos de 5 personas, cada uno de ellos con una Joëlette. Aprendimos a montarlas y a manejarlas a través de un sendero por el entorno natural de Las Raíces, asumiendo los distintos roles que exige su conducción.

En la parte delantera se encuentra la persona que guía, la cual va dando indicaciones a la persona que está en la parte trasera de la Jöelette, manejando los frenos y los reguladores, para hacer el recorrido lo más cómodo posible.

Además, en subidas pronunciadas, se puede incorporar una tercera persona que llevará una cuerda cruzada a la altura del pecho y que se atará, a su vez, a la parte delantera de la Jöelette. De esta manera, adoptará la función de guía y ayudará a tirar para avanzar con mayor facilidad.

Esta fue una experiencia muy enriquecedora que pone en manifiesto la importancia del trabajo en equipo, ya que, sin la aportación grupal sería muy difícil o incluso imposible llevar la Jöelette. Sin embargo, con una buena comunicación y con la ayuda de todo el grupo pudimos lograrlo.

Comments are closed